martes, 26 de junio de 2012

Economía Moche para el dominio del paisaje

La agricultura fue la base del Estado y para desarrollarla
requirieron de importantes sistemas de riego.
Como todos sabemos la economía de los mochicas estuvo basada en la agricultura para lo que construyeron diversos canales de irrigación. También realizaron otras actividades económicas como la cerámica, la caza y la pesca con los llamados “Caballitos de Totora”

Economía de los Moches

La economía de la cultura moche estuvo basada en la técnica agrícola y la elaboración de canales de riego artificiales que aun se pueden apreciar en los valles de Chicama. Utilizaron abonos como el guano para la siembra de sus cultivos. Cultivaron el maíz, frijol, papa, calabaza, cacahuate, árboles frutales, etc. Practicaban la pesca en caballitos de totora. Debido al aumento de la población Moche se construyeron proyectos de irrigación que son consideradas grandes obras de ingeniería hidráulica como el de La Cumbre y el acueducto de Ascope.

Grandes Pescadores

Realizaron expendiciones que arribaron hasta las islas de Chincha para extraer guano, que utilizaban como abono para sus cultivos.

Poseían además naves guerreras que eran tripuladas por grupos militares o por prisioneros vencidos en las guerras.

Agricultura

Los mochicas también se preocuparon por su desarrollo agrícola. Cultivaron maíz, camote, yuca, papa, calabaza, frutas como la tuna, lúcuma, chirimoya, tambo y papaya. Como se vieron con la necesidad de llevar agua a sus tierras construyeron canales llamados Wachaques que se consideran grandes obras de ingeniería hidráulica como el de Ascope y el de La Cumbre.


___________________________________________________
Descarga aquí el resumen de nuestra presentación.
___________________________________________________

4 comentarios: