jueves, 21 de junio de 2012

Religión Mochica

Según Larco Ai-Apaec es el
dios principal
Por sus dioses castigadores, la representación de dioses decapitadores era muy común, siendo su principal decapitador AI APAEC, quien era el Dios supremo y deidad de los Mochicas. Estos dioses muestran clara influenza de la Cultura Chavín, ya que se puede apreciar el parecido en los colmillos y las formas felínicas en algunos.

-Ai Apaec:

“Decapitador” o “Ai Apaec” es el Dios supremo y principal de los Moches. Es representada como una araña, o como una criatura alada o un monstruo marino, las tres características simbolizan la tierra, el agua y el aire. Este habría influido en las numerosas prácticas que rodean a los sacrificios humanos mochicas. A este Dios le brindaban gran culto que para que los favoreciera en su desarrollo cultural sacrificaban a las personas que les daban de beber la bebida de San Pedro (cactus) y los degollaban, en honor a AI APAEC. Estos sacrificios se realizaban en Huaca La Luna.

Los mochicas aun siendo su dios principal el Ai Apaec trataban mas en rendían culto a la luna, ya que como sabemos los mochicas eran grandes pescadores por lo tanto pensaban que la luna influía en los mares y a la vez les permitía obtener gran cantidad de peces.

Por eso podíamos ver que cuando había un eclipse lunar los mochicas pensaban que el sol estaba atacando a su diosa Luna. Ellos se afligían de modo que cuando terminaba el eclipse celebraban el triunfo de su diosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario