viernes, 22 de junio de 2012

UNA HISTORIA CONTADA EN ADOBES…

Las construcciones se
hacían con adobes
Hace aproximadamente 1500 años surgió de la unión de las culturas vicus , viru , salinar y de los pobladores lambayecanos una de las cultura mas conocidas y admiradas del antiguo Perú :la cultura mochica , que fue la cultura que mas representa al antiguo Perú .

Como todo desarrollo cultural tuvo la necesidad de construir centros ceremoniales y administrativos así como viviendas para la población, y debido la ubicación geográfica estuvo propensa a ataques de otros pueblos (lo cual fuye muy común en el primer intermedio) y por lo cual tuvieron que construir murallas y fortalezas.

Los adobes son de
forma paralepípeda.
La arquitectura mochica fue de tres tipos: domestica ,construyeron viviendas muy sencillas para la población ; ceremonial, estos fueron los templos ;y militar ,fueron murallas defensivas también fabricaron talleres de artesanía templos administrativos entre otros.la arquitectura mochica fue realizada por cientos de súbditos y prisioneros de guerra ;claro esta que la elite no participaba solo gobernaba.la forma típica de las viviendas fue rectangular.

Una técnica usada fue el muralismo policromo donde representaban en alto relieve a sus dioses e incluso historias tales con “la rebelión de los instrumentos” que narra una historia en la que los instrumentos de guerra usadas por los mochica se rebelaron contra la matanza de gente inocente y les enseñaron a los hombres a amarse y perdonarse como hermanos o “la danza de los prisioneros” que representa a hombres bailando y guiados por un guerrero.

En lo que es la arquitectura ceremonial que es lo que mas destaco decimos que la arquitectura mochica fue la manera en que los pobladores mochicas expresaron sus costumbres y sus historias de manera muy llamativa es por eso que cada una de ellas tiene un estilo parecido pero un diseño único. Utilizaron piedra y adobe para los templos y las viviendas respectivamente y para la arquitectura militar usaron la mezcla de ambos con un fin defensivo. También cabe resaltar que imitaron a la cultura virú en la forma de la pirámide escalonada y los adobes que utilizaron para construirlos tienen forma paralelepípedo.

De la arquitectura mochica destacan las huacas de huaca prieta, huaca de cao entre otras y sin duda la más extraordinaria: huaca El Brujo.

Nuestra presentación en la clase:



La cultura mochica es aún un misterio para muchos de nosotros y sin duda la arquitectura es la mejor expresión cultural para entenderla ya que esta nos da a conocer sobre la estricta clasificación social y el gran excedente económico que tuvieron. Entonces podemos deducir que la arquitectura mochica fue la manera en que los pobladores mochicas expresaron sus costumbres, entre estas manifestaciones tenemos el culto que se le rendía al Ai apaec(teniendo en cuenta que lo mostraron como degollador , debido al miedo). Gracias a la arquitectura también se sabe que por cada “gobierno” se le aumentaba un piso a la pirámide.



Arquitectura mochica

No hay comentarios:

Publicar un comentario