martes, 26 de junio de 2012

Foro: El Patriotismo en los Mochicas ¿una herencia que perpetuar?


Los soldados mochicas estaban
dispuestos a trabajar muy duro para
velar por el bienestar de la población
Durante esta unidad hemos conocido al pueblo Mochica y su herencia cultural arqueológica y espiritual, ahora analizaremos la concepción que ellos tenían sobre el patriotismo manifestado en los rituales de sacrificio y el trabajo colaborativo.

Uno de los problemas que afectan a nuestra sociedad es la falta de patriotismo que nos lleva a no respetar a nuestros semejantes y a nuestra nación, por eso es necesario modificar nuestra conducta tomando conciencia de cuál es nuestro rol en la sociedad. Para conseguir esto es necesario adquirir una identidad cultural que valorando el legado del pasado nos lleve a una actualización de sus valores y con ello el mejoramiento de nuestra sociedad.

En el siguiente foro se apertura un espacio para analizar, comentar y proponer soluciones a la problemática de la falta de patriotismo teniendo como guía la enseñanza de los moches sobre este tema; así veremos como la historia nos presenta soluciones a nuestros problemas actuales.

Este foro se evaluará en la capacidad de Juicio Crítico y será equivalente a una intervención oral; se tendrá en cuenta la fecha de participación, la cual debe estar dentro de la semana programada. Ten en cuenta que tu lenguaje en el foro debe ser formal, ten mucho cuidado con tu ortografía.

Guía para el foro:

Estas son las preguntas que te orientarán en tu respuesta.
  1. ¿Cómo demostraban el patriotismo los mochicas y cómo ayudó al desarrollo de su Estado?
  2. ¿Cuáles debieron ser los valores que regían en los valores de los mochicas?
  3. ¿Qué conductas mochicas podemos imitar hoy para así conseguir el desarrollo de nuestra comunidad?
¿Qué Evaluaré?

Rúbrica Foros

¿Cómo escribir en el lienzo?

  • Para escribir en el pizarrón sólo tienes que hacer clic en una banderita y podrás escribir en ella.
  • Recuerda ubicarla respetando el espacio de los demás y firmando para poder ser evaluado.
  • Puedes adjuntar imágenes, vídeos o archivos que te ayuden a sustentar tu comentario.






Economía Moche para el dominio del paisaje

La agricultura fue la base del Estado y para desarrollarla
requirieron de importantes sistemas de riego.
Como todos sabemos la economía de los mochicas estuvo basada en la agricultura para lo que construyeron diversos canales de irrigación. También realizaron otras actividades económicas como la cerámica, la caza y la pesca con los llamados “Caballitos de Totora”

Economía de los Moches

La economía de la cultura moche estuvo basada en la técnica agrícola y la elaboración de canales de riego artificiales que aun se pueden apreciar en los valles de Chicama. Utilizaron abonos como el guano para la siembra de sus cultivos. Cultivaron el maíz, frijol, papa, calabaza, cacahuate, árboles frutales, etc. Practicaban la pesca en caballitos de totora. Debido al aumento de la población Moche se construyeron proyectos de irrigación que son consideradas grandes obras de ingeniería hidráulica como el de La Cumbre y el acueducto de Ascope.

Grandes Pescadores

Realizaron expendiciones que arribaron hasta las islas de Chincha para extraer guano, que utilizaban como abono para sus cultivos.

Poseían además naves guerreras que eran tripuladas por grupos militares o por prisioneros vencidos en las guerras.

Agricultura

Los mochicas también se preocuparon por su desarrollo agrícola. Cultivaron maíz, camote, yuca, papa, calabaza, frutas como la tuna, lúcuma, chirimoya, tambo y papaya. Como se vieron con la necesidad de llevar agua a sus tierras construyeron canales llamados Wachaques que se consideran grandes obras de ingeniería hidráulica como el de Ascope y el de La Cumbre.


___________________________________________________
Descarga aquí el resumen de nuestra presentación.
___________________________________________________

sábado, 23 de junio de 2012

Metalurgia Mochica

MOCHICA GRANDES ORFEBRERES

Todos nosotros conocemos la gran importancia de la metalurgia, gracias a que los moches dejaron una huella en el Perú con la representación de sus dioses en la metalurgia, tuvieron un gran esplendor y grandeza en su señorío.

Tenemos como ejemplo al Señor de Sipán, la Señora de Cao con sus sorprendentes joyas halladas en sus tumbas.

· Los mochicas conocieron grandes técnicas como :

1. El vaciado: Consiste en verter el metal fundido.
2. El repujado
3. La fundición
4. El laminado
5. La cera perdida
6. La soldadura
7. El dorado
8. El sudado
9. El forjado
10. El recopado
11. El engrapado

viernes, 22 de junio de 2012

UNA HISTORIA CONTADA EN ADOBES…

Las construcciones se
hacían con adobes
Hace aproximadamente 1500 años surgió de la unión de las culturas vicus , viru , salinar y de los pobladores lambayecanos una de las cultura mas conocidas y admiradas del antiguo Perú :la cultura mochica , que fue la cultura que mas representa al antiguo Perú .

Como todo desarrollo cultural tuvo la necesidad de construir centros ceremoniales y administrativos así como viviendas para la población, y debido la ubicación geográfica estuvo propensa a ataques de otros pueblos (lo cual fuye muy común en el primer intermedio) y por lo cual tuvieron que construir murallas y fortalezas.

Los adobes son de
forma paralepípeda.
La arquitectura mochica fue de tres tipos: domestica ,construyeron viviendas muy sencillas para la población ; ceremonial, estos fueron los templos ;y militar ,fueron murallas defensivas también fabricaron talleres de artesanía templos administrativos entre otros.la arquitectura mochica fue realizada por cientos de súbditos y prisioneros de guerra ;claro esta que la elite no participaba solo gobernaba.la forma típica de las viviendas fue rectangular.

Una técnica usada fue el muralismo policromo donde representaban en alto relieve a sus dioses e incluso historias tales con “la rebelión de los instrumentos” que narra una historia en la que los instrumentos de guerra usadas por los mochica se rebelaron contra la matanza de gente inocente y les enseñaron a los hombres a amarse y perdonarse como hermanos o “la danza de los prisioneros” que representa a hombres bailando y guiados por un guerrero.

En lo que es la arquitectura ceremonial que es lo que mas destaco decimos que la arquitectura mochica fue la manera en que los pobladores mochicas expresaron sus costumbres y sus historias de manera muy llamativa es por eso que cada una de ellas tiene un estilo parecido pero un diseño único. Utilizaron piedra y adobe para los templos y las viviendas respectivamente y para la arquitectura militar usaron la mezcla de ambos con un fin defensivo. También cabe resaltar que imitaron a la cultura virú en la forma de la pirámide escalonada y los adobes que utilizaron para construirlos tienen forma paralelepípedo.

De la arquitectura mochica destacan las huacas de huaca prieta, huaca de cao entre otras y sin duda la más extraordinaria: huaca El Brujo.

Nuestra presentación en la clase:



La cultura mochica es aún un misterio para muchos de nosotros y sin duda la arquitectura es la mejor expresión cultural para entenderla ya que esta nos da a conocer sobre la estricta clasificación social y el gran excedente económico que tuvieron. Entonces podemos deducir que la arquitectura mochica fue la manera en que los pobladores mochicas expresaron sus costumbres, entre estas manifestaciones tenemos el culto que se le rendía al Ai apaec(teniendo en cuenta que lo mostraron como degollador , debido al miedo). Gracias a la arquitectura también se sabe que por cada “gobierno” se le aumentaba un piso a la pirámide.



Arquitectura mochica

CERAMICA MOCHICA EL RETRATO DE LA HISTORIA

Como todos sabemos de todos lo procesos alcanzados en la cultura mochica en la cerámica fue que sobresalieron maravillosamente por eso algunos personas manifiestan que “mochica es la mano mientras que nazca es el ojo” porque la cerámica mochica esta echa para ser tocada mientras la nazca solamente se puede apreciar a simple vista.

En el presente informe les queremos dar a conocer acerca de la cerámica mochica aquella que es nuestro orgullo nacional y de la cual estamos muy orgullosos ya que los moches se sacrificaron y trabajaron para poder dejarnos todo lo que ahora conocemos y a los cuales debemos cuidar y estar orgullosas de estos grandes tesoros que van dejando huellas en nuestra historia


jueves, 21 de junio de 2012

Religión Mochica

Según Larco Ai-Apaec es el
dios principal
Por sus dioses castigadores, la representación de dioses decapitadores era muy común, siendo su principal decapitador AI APAEC, quien era el Dios supremo y deidad de los Mochicas. Estos dioses muestran clara influenza de la Cultura Chavín, ya que se puede apreciar el parecido en los colmillos y las formas felínicas en algunos.

-Ai Apaec:

“Decapitador” o “Ai Apaec” es el Dios supremo y principal de los Moches. Es representada como una araña, o como una criatura alada o un monstruo marino, las tres características simbolizan la tierra, el agua y el aire. Este habría influido en las numerosas prácticas que rodean a los sacrificios humanos mochicas. A este Dios le brindaban gran culto que para que los favoreciera en su desarrollo cultural sacrificaban a las personas que les daban de beber la bebida de San Pedro (cactus) y los degollaban, en honor a AI APAEC. Estos sacrificios se realizaban en Huaca La Luna.

Los mochicas aun siendo su dios principal el Ai Apaec trataban mas en rendían culto a la luna, ya que como sabemos los mochicas eran grandes pescadores por lo tanto pensaban que la luna influía en los mares y a la vez les permitía obtener gran cantidad de peces.

Por eso podíamos ver que cuando había un eclipse lunar los mochicas pensaban que el sol estaba atacando a su diosa Luna. Ellos se afligían de modo que cuando terminaba el eclipse celebraban el triunfo de su diosa.

miércoles, 20 de junio de 2012

Los Grandes Hallazgos nos revela un gran pasado.


Gracias a las investigaciones y a los avances que se han logrado a cerca de esta cultura; ha permitido a los arqueólogos descubrir maravillosos y magníficos piezas de gran valor que nos permitieron entender  aun mucho más a esta mágica y sorprendente cultura; entre uno de los grandes, representativos e invaluables piezas, hemos encontrado  al gran Señor de Sipán, el cual fue la primera tumba, que hasta ahora se ha encontrado intacta y por tal  sin señales de huaqueo, por lo consiguiente ha permitido a los expertos en esta tema, averiguar y poder realizar con mayor profundidad una breve pero concisa descripción y reconstrucción acerca, de esta, nuestra cultura moche.

Aca tenemos el video del Señor de Sipan, que se ha podido encontrar: